domingo, 15 de julio de 2018

La Vendedora De Libros. Más que una librería.



Hace doce años que me inicié como lectora. Desde entonces le encontré otro sentido a mis días. Hace escasos doce años descubrí en los libros y su lectura un amor, otro, entre todos los que hoy tengo. 
Conforme he ido conociendo y desarrollando en este ámbito de la promoción de la lectura, mis actitudes, perspectivas, maneras de pensar, gustos y hasta sueños,  cambiaron;  por la lectura per se y por las personas que he conocido en el andar por el vasto camino de los libros.  Y esto poco a poco terminó por sembrar en mí un anhelo, un sueño que lentamente ha ido tomando forma. 

Es cierto lo importante que es no desistir y esforzarse por lograr lo que se desea, no obstante, de igual manera son importantes las personas con las que se decide compartir ese sueño, ya que depende de  ello que esa energía se multiplique, las ideas se enriquezcan y el trabajo se comparta.
En mi caso el trabajo como promotora cultural me dio la oportunidad de conocer a la persona que ahora es, además de mejor amigo y compañero de vida, con la que comparto actividades de fomento a la lectura y las artes y uno de los proyectos personales más importantes, proyecto que se volvió un deseo mutuo. Este es ahora un lazo -otro- intangible que alimenta y fortalece nuestra relación.  

Con La Vendedora De Libros no sólo pretendemos que la comunidad compre libros, que bien sabemos ha sido y es una necesidad apremiante, un gusto que los lectores no tuvieron por mucho tiempo donde satisfacer; literatura de todos los géneros, de importantes y reconocidas editoriales a precios muy accesibles. A la par, ofrecemos a  los turistas la oportunidad de elegir y adquirir una gran variedad de objetos y detalles que los artesanos locales y de todo el municipio producen, y que hasta ahora poco se difunde y conoce.
La mayoría de estos artesanos  empiezan a dar a conocer su trabajo que es magnífico, por minucioso, por detallado, por el material mismo del que están hechas sus piezas. Artesanos a los que todos debemos apoyar y qué mejor forma  en nuestro caso, promoviendo y  ofreciendo sus bellas y únicas joyas artesanales.  

Deseamos también proporcionar información –sobre todo a los turistas- de algunos de los diversos sitios y actividades que se pueden visitar y realizar desde Mulegé pueblo hasta Guerrero Negro. 

Estamos trabajando para llegar a ser un referente cultural y turístico. El corazón latiente de un pueblo que se ha negado a morir. El centro de reunión de lectores y amantes del arte y la ciencia. Un lugar indispensable de conocer  por todas las personas que visiten nuestro bello pueblo.

Sin embargo además de todo esto, no queremos dejar de lado el fomento a la lectura y las artes. Seguimos comprometidos con ello. Por tal motivo hemos empezado a abrir las puertas de nuestro espacio a importantísimos proyectos que miembros de la sociedad civil de otros Estados -y el propio- o comunidades  realizan con enorme gusto. 

Por ejemplo:  el pasado 4 de julio tuvimos el gusto de recibir a nuestro amigos de Ja´tay, Circunavegación de la Península de Baja California. Ellos son Chino, Kiko y Tati, alias Raúl Gutiérrez, Federico Kellenberger y Francisco Detrell. Los cuales imparten charlas sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural y cultural. Y como ellos mismo dicen, “es esencial para sensibilizar y adquirir identidad, no únicamente como bajacalifornianos, sino como seres humanos conscientes.”
Acompañan sus charlas de fotografías e increíbles y casi siempre divertidas anécdotas  de sus recorridos.  



Otra más fue el 11 de julio, tuvimos al profesor (Maestro en Ciencias)  en el área de Sistemas computacionales de la UABCS, Miguel Ángel Norzagaray Cosio, miembro fundador de la Sociedad Astronómica Mira.  Él nos compartió su interesante conferencia titulada, “Búsqueda de vida extraterrestre”.



Es muy importante para La Vendedora De Libros apoyar la divulgación de este tipo de temas que incluyan ciencia, ya que #LaCienciaTambiénEsCultura. Por ello todas nuestras actividades están abiertas al público de todas las edades y no tienen ningún costo. 

Y así con estos dos eventos, iniciamos una seria de actividades de fomento a la lectura, las artes y la ciencia, que son tan importantes como la venta de literatura y artesanías.
Poco a poco estaremos programando más actividades y haciéndolas del conocimiento de la comunidad, entre más asistan más provecho obtenemos todos. 

La Vendedora De Libros es una pequeña empresa familiar que atendemos con mucho gusto y cariño.  Donde nos esforzamos por promover otros aspectos importantes para conservar saludable nuestro entorno, como lo es evitar el uso de plásticos –bolsas, vasos, popotes, etc.-  Utilizar madera de reciclaje para la elaboración de nuestros módulos y mobiliario, por mencionar algunos.

Aunque nos falta mucho por hacer, todos los días abrimos nuestras puertas deseando poder aportar algo bueno a la comunidad.  

Así, La Vendedora De Libros pasa a ser junto con el resto de los comercios de Santa Rosalía,  parte importante del Centro Histórico, tan atractivo para propios y extraños. Tan único por su historia y personajes que lo habitan.

"Cualquier librería independiente que ha logrado sobrevivir es mejor lugar para hacer una lectura."

Ruth Ozeki



No hay comentarios:

Publicar un comentario